En el presente periodo, el gobierno de Vietnam estimula especialmente la producción y exportación de productos basados en el empleo intensivo de mano de obra, y a su vez, da prioridad a la importación de materiales, equipos, medios de producción en general. La mayor parte de las exportaciones no tiene que pagar impuestos.

Exportación

 Actualmente el Gobierno de Vietnam estimula especialmente la producción y exportación de productos basados en el empleo intensivo de mano de obra, incluyendo productos agricolas, productos del mar, textiles y confecciones, zapatos y productos de piel, artesanias. La mayor parte de las exportaciones del pais están excentas de impuestos. Solamente un 12 % de los productos de exportación aun están sujetos a una tasa de impuesto de hasta 5%.

Importación

Vietnam concede prioridad a la importación de materiales y equipos, asi como alta tecnologia y avanzadas lineas de producción, los cuales son necesarios para la industrialización y modernización del pais. Los bienes de consumo, especialmente aquellos de lujo, y las mercancias que la industria nacional ya puede suministrar están normalmente sujetos a altos aranceles. Los materiales y bienes capitales, particularmente aquellos que Vietnam aun no esté en condición de producir, disfrutan bajos aranceles hasta tasa cero.

Los materiales y suministros importados para elaborar productos de exportación y mercancías en tránsito por Vietnam están excentos de impuestos. Bienes a utilizarse en la investigacion cientifica y en actividades humanitarias también son importados sin pagar impuestos.

En general, los impuestos sobre importación han sido reducidos substancialmente, y se espera que esta tendencia continuará. Alrededor de un 52% de las lineas de impuestos están ahora entre 0 y 5%. Adicionales tasas preferenciales, reducciones y/o excención de impuestos pueden ser ofrecidas a las compañies dedicadas a genera productos de exportación o realizar la exportación de productos.