Vietnam reconoce la importancia de la protección de la propiedad intelectual y en los últimos años, el gobierno de Vietnam ha dado algunos pasos para garantizar debidamente ese derecho.

En este reconocimiento se incluyen las patentes, marcas comerciales, el derecho de autor y el diseño industrial.

 En 1988, Vietnam promulgó una legislación que protege las marcas comerciales y patentes, y en diciembre de 1994, puso en vigencia la nueva ley sobre el derecho de autor.

 Vietnam es, desde hace tiempo, signatario de la Convención de Paris sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, la Convención de Estocolmo y el Acuerdo de Madrid sobre la Registración Internacional de Marcas. También es miembro del Tratado de Cooperación de Patentes desde marzo de 1993.

 Patente y Diseño Industrial

En Vietnam se conciben dos tipos de patentes: patentes de invención y patentes de innovación (incluyendo soluciones útiles).

El tiempo vigente de un patente de invención o innovación es de 15 años de duración, mientras que el de soluciones útiles es de 6 años. La validez de una certificación de diseño industrial es por 5 años y puede ser renovado sucesivamente hasta un total de 15 años. Ciertos productos intelectuales, tales como los relacionados con la defensa nacional y la salud, tienen más bien derecho a certificados y no plenos patentes.

Los contractos de licencia deben ser aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tegnologia y registrados con la Agencia Nacional de Patentes e Invenciones para tener efecto. El tiempo de vigencia de una licencia es limitado a 7 años desde su aprobación por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

Derecho de Autor

El Código Civil de Vietnam, aprobado en octubre de 1995, extiende la protección del derecho de autor a las obras originales en las formas de obras escritas, obras orales, presentaciones escénicas, filmes, grabaciones de video, programas de radio y televisión , obras fotográficas, obras musicales, esculturas y obras de bellas artes, obras arquitectónias, softwares para ordenador, tesis cientificos y libros de texto, mapas geológicos, traducciones, adaptaciones o obras reformadas, y antologías.