Información práctica para turistas

vietnam.wall

Solicitar la VISA (visado)

La mayoría de los visitantes a Vietnam necesitan visa para entrar en el país, la duración una visa turística puede ser válida de 15 a 30 días.

Lo más conveniente es hacer los trámites del visado a través de la Embajada o el Consulado vietnamita en el país donde se reside y con la suficiente antelación a su viaje.

Puede solicitar su visado para Vietnam de forma oficial en la Embajada de Vietnam en España desde este enlace.

Aduanas

Los procedimientos aduaneros en Vietnam son rápidos y simples. Tanto de entrada como de salida, los visitantes de Vietnam deben llenar el formulario de declaración.

Los pasajeros pueden llevar consigo libre de impuestos no más de 1.5 litros de licor superior a 22 grados de concentración de alcohol y 2 litros de licor inferior a 22 grados de concentración de alcohol; 400 cigarros; 100 puros; 500 gramos de tabaco crudo. Consulte siempre antes con la Embajada o con su agencia de viajes si se producen cambios al respecto.

¿Cuándo viajar?

Vietnam abarca una franja muy extensa, por lo que puede encontrar una gran diversidad climatológica, esta característica nos permite la ventaja de poder visitarnos en cualquier época del año. Cuando el frío está presente en una región, siempre existe otra zona cálida y soleada. El Sur cuenta básicamente con dos estaciones: pluvial (de mayo a noviembre) y seca (entre diciembre y abril). La zona Norte tiene las cuatro estaciones, bien diferenciadas una de otra. El período de tifones, entre julio y noviembre, afecta a las áreas norte y centro.

¿Cómo viajar?

La mejor forma de llegar desde España a Vietnam es aérea, actualmente vuelos de distintas empresas operadoras internacionales que aumentan al mismo ritmo de crecimiento del interés turístico que está experimentando nuestro bello país. Los viajeros pueden disfrutar de la libertad de escoger entre las diferentes opciones y llegar a Vietnam con toda facilidad mediante una amplia red de líneas aéreas internacionales que conectan las grandes ciudades de Vietnam con el resto del mundo.

Clima

Monzónico: Veranos cálidos en la zona sur y fríos inviernos en el norte. Es habitual gozar de temperaturas superiores a 35º C.

Los vientos húmedos y lluviosos dominan en las zonas costeras de Centro y Sur. Las precipitaciones son muy abundantes entre mayo y octubre.

Idioma

El idioma oficial es el vietnamita. No obstante, el visitante puede comunicarse en inglés en muchos lugares y hay guías que hablan inglés, chino, francés, castellano, ruso, japonés, coreano…

¿Qué visitar en Vietnam?
Consulte nuestras recomendaciones en este enlace
 
Diferencia horaria:

Hora local: GTM + 7 horas, por lo que la hora en Vietnam es 5 horas más que España en verano y 6h más en invierno.

En Vietnam el sol amanece a las 6 de la mañana y el sol se pone a las 7 de la tarde. Lo que significa que el horario Vietnamita normal transcurre entre 2 y 3 horas antes que en España.

Moneda

La moneda oficial en Vietnam es el dong vietnamita (VND), con paridad aproximada de 27 mil VND (dongs) por 1€ (euro), consulte el cambio actual.

La moneda extranjera y cheques turistas pueden cambiarse al VND en los bancos o casas de cambio.

Tarjetas de crédito como Visa, American express… son aceptadas, sobre todo en las ciudades y grandes centros comerciales.

Corriente eléctrica:

La electricidad funciona a 220 v (voltios) y 50 Hz (Hercios).

Las tomas de corriente estándar tienen dos clavijas redondas como los europeas, aunque también abunda el tipo de clavijas planas de estilo americano. Se puede conseguir fácilmente adaptadores en las tiendas. Le recomendamos llevar consigo un adaptador de enchufe internacional para mayor confort.

Horarios de trabajo

Las oficinas gubernamentales trabajan 8 horas/día de 7:30 am a 4:30 pm (excluyendo el almuerzo de una hora). Están cerradas los sábados y domingos.

Los bancos están abiertos de 7:30 am o 8:00 am a 11:30am y de 1:00 pm a 4:00 pm, cerrados los sábados y domingos.

Las tiendas privadas están abiertas por lo general de 8:00 am o 8:30 am a 9:00 pm o 10:00 pm

Vietnam en imágenes

Una imagen vale más que mil palabras verdad? Relájese y disfrute de las maravillosas vistas que le revelarán rincones con encanto en Vietnam, todavía no se ha decidido a visitarnos? … no sabe lo que se pierde!


Geografía

vietnam.globe

Situado al centro del Sudeste de Asia, Vietnam tiene la forma de una “S”, extendida del Norte (paralelo 23. 24′ N) al Sur (8. 10′ N) y bordeado por China al Norte, Laos y Cambodia al Oeste, y las aguas del Pacïfico al Este y Sur. Incluyendo sus archipiélagos Paracels y Spratleys, Vietnam yace justamente sobre la estratégica ruta marïtima por la cual buques pueden navegar desde el Oriente Medio hasta las costas occidentales de los Estados Unidos, pasando por Malasia, Singapur, China, Corea, Japón…La tierra continental de Vietnam comprende un cuarto de llano (los Deltas del Rio Rojo en el Norte y del Mekong en el Sur, y una estrecha franja costera en el Centro) y tres cuartos de altiplanicies y montañas. Con un suelo formado de aluviones y basaltos y un clima tropical húmedo, Vietnam es dotado de excelentes condiciones para el desarrollo agropecuario y forestal. También posee abundantes recursos minerales, destacándose los de carbón, hierro, bauxita, mármoles, tierras raras… Bajo su plataforma continental hay grandes reservas de petróleo y gas natural. Sus bosques dan hábitat a más de 12.000 especies de vegetación, incluyendo más de 1.500 plantas medicinales y muchas maderas preciosas. La fauna es muy variada y original, incluyendo más de mil especies de aves, unas 300 especies mamiferas (elefantes, tigres, rhinoceros …) y 300 especies de reptiles. En los últimos años, se han descubierto ejemplares de animales raros o en extinción, los cuales están sometidos ahora a un especial régimen de control, protección y desarrollo.

vietnam.beach2

El clima de Vietnam es fundamentalmente tropical, caluroso y húmedo, muy influenciado por los monzones. La región Norte, donde está la Capital Hanoi, tiene cuatro estaciones bien defenidas: primavera (Marzo a Mayo); verano (Junio a Agosto); otoño (Septiembre a Noviembre); e Invierno (Diciembre a Febrero). Su temperatura promedio anual es de 23.4 C. La región Sur, donde está la gran ciudad Ho Chi Minh, tiene un clima más bien oceánico, con dos estaciones principales: la húmeda (Mayo a Octubre) y la seca (Noviembre a Abril). Su temperatura promedio anual es de 28.9 C. La región Centro, donde está la Antigua Capital Imperial Hue, es más fresca y húmeda. Su tempratura promedio anual es de 25.1 C. Por su altura sobre el nivel del mar y bajo el efecto de los monzones, las regiones montañosas ofrecen numerosos pasajes con micro-climas templados en donde se han establecido “banearios alpinos” en medio de un Sudeste Asiático tropical, como Dalat, Sapa, Bachma…

vietnam.detian.ban.gioc.waterfalls

Zona Norte - Hanoi (Ha Noi)

vietnam.hanoi.huc.bridge

Hanoi es una de las capitales más exóticas de Asia, vital, elegante, atractiva e intemporal.

600 años de história se reflejan en la zona del barrio antiguo que se convierte en una visita imprescindible ideal para recorrer a pie y tener preparada su cámara, allí la vida en la calle llega a su punto máximo de ebullición.

Hanoi se encuentra en el delta del río Rojo, en el centro de Vietnam del Norte. Desde la Provincia Thai Nguyen dede el norte, Vinh Phuc y Tay Ha hacia el oeste y el sur, Bac Giang, Bac Ninh y las provincias de Hung Yen al este y el sur-este.

El significado de Ha Noi es: “el interior del país entre los ríos” (Ha: río, Noi: interior). Bañada por el río Rojo a lo largo de unos 40 km con sus afluyentes, así como otros ríos que fluyen a través de la capital, incluyendo Duong, Cau, Ca Lo, Day, Nhue, Tich, To Lich y Kim Nguu.

La ciudad se ha ido ampliando progresivamente alojando en la actualidad una zona residencial de alto poder adquisitivo. Podrá encontrar los más absolutos contrastes entre pasado y presente, desde las más ancestrales prácticas hasta los más modernos movimientos.

vietnam.hanoi.presidntialpalace

En diferentes períodos, Ha Noi, había sido seleccionada como la principal ciudad del norte de Vietnam.

A lo largo de los mil años de su agitada historia, marcada por la destrucción, las guerras y calamidades naturales, Ha Noi, aún conserva muchas antiguas obras arquitectónicas como el casco antiguo y más de 600 pagodas y templos.

vietnam.hue.hiennhan.gate

Algunos puntos imprescindibles para el visitante incluyen: La pagoda de un pilar (construida en 1049), el Templo de la
Literatura (construido en 1070), Ha Noi, Ciudadela, Hanoi Opera House, el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh …

vietnam.hanoi.hochiminh.mausoleum

Ha Noi, se caracteriza también por contar con 18 hermosos lagos como el lago Hoan Kiem, el Lago del Oeste, y El lago Truc Bach… que son los pulmones de la ciudad, con sus jardines y árboles hermosa vegetación que proporcionan una fuente vital de energía, equilibrio y relax.

vietnam.hoan.kiem.lake

La artesanía tradicional se practica también en Ha Noi, encontrará piezas de fundición de bronce, esculturas de plata, bella artesanía lacada, así como bordados y textiles de los mejores materiales como la seda. Ha Noi cuenta con muchos pueblos famosos por la artesanía tradicional, tales como Bat Trang, aldea de cerámica, Ngu Xa pueblo de fundición de bronce, Yen con su brillante seda tailandesa … No se olvide ver uno de los famosos espectáculos de las marionetas de agua en Thang Long.

vietnam.puppets

Al escaparse del barrio antiguo puede evadirse de la ciudad visitando la Pagoda del Perfume, un enclave único en las cercanias del rio Suoi Yen, donde la boscosa naturaleza aloja al menos a 30 santuarios budistas. Es de visita obligada.

vietnam.halong.boats1
La Bahía de Ha Long, situada en la región noreste de Vietnam, es una bahía en el golfo de Tonkin que comprende la región de la Ciudad Ha Long, el municipio de Cam Pha y una parte del distrito isleño de Van Don. Limita con la isla Cat Ba en el suroeste, en el este con el Mar del Este y con la tierra firme creando una línea costera de 120 km. Contiene 1969 islotes de varios tamaños, 989 de los cuales tienen nombre.
Hay dos tipos de islotes de roca caliza y schist que están concentradas en dos grandes zonas: el sureste que pertenece a la Bahía Bai Tu Long y el suroeste que pertenece a la Bahía Ha Long. Esta zona densamente concentrada de islotes de piedra, famosa al nivel mundial por su espectacular escenario de cuevas y grutas, conforma la zona central de la Bahía Ha Long que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

vietnam.halong1

La bahía misma tiene un área de 43.400 hectáreas, formada por 775 islotes y formando un triángulo con el islote de Dau Go (la Gruta de Puntiagudas de Madera o Gruta del Escondite de Madera) en el oeste, el lago de Ba Ham (el Lago de los Tres Techos) en el sur, y la isla de Cong Tay en el este.

Vista desde arriba, Ha Long parece una obra artística de geografía. Explorando la bahía,  te sentirás perdido en un mundo legendario de islotes de piedra.

Hay uno denominado Cabeza de Hombre que parece un hombre de pie mirando hacia la tierra firme, el islote de Dragón luce como un dragón aspirando el agua hacia arriba, el islote La Vong parece un anciano que está pescando. También están los islotes de la Vela, Gallos de pelea y el Quemador de Incienso, todos con formas que evocan a su nombre.

Las formas de los cayos cambian acorde al ángulo de la luz y del lugar desde donde se observan. En las entrañas de los islotes hay bellas cuevas y grutas como la de Thien Cung (Palacio Celestial), Dau Go (Puntiagudas de Madera), Sung Sot (la Gruta de la Sorpresa) y Tam Cung (la gruta de los Tres Palacios).

vietnam.halong.cave

Ha Long tiene muchos vínculos con la historia de Vietnam. Por ejemplo, existen algunos lugares famosos tales como Van Don (antiguo puerto comercial), la Montaña de los Poemas (con grabados de muchos poemas sobre emperadores y otras famosas figuras históricas), y el río Bach Dang (el lugar donde tuvieron lugar dos fieras batallas navales contra agresores extranjeros).

Los científicos han comprobado que Ha Long fue una de las primeras cunas de la existencia humana en el área, encontrando vestigios en algunos asentamientos arqueológicos como Dong Mang, Xich Tho, Soi Nhu, y Thoi Gieng. Es también una región de una diversidad biológica altamente concentrada con muchos ecosistemas de bosques inundados de agua salada, arrecifes de corales y bosques tropicales con miles de especies de animales y plantas.

vietnam.halong.boats2

En cuanto a las bellas islas, la Montaña Bai Tho tiene 106 m de altura. Está situada junto a la costa, la mitad está en la tierra, la otra está en el mar. Viajando en el barco, a cien o doscientos metros de la montaña, se pueden ver poemas grabados en una piedra acantilada y plana. En 1468, el emperador Le Thanh Tong, que fue también poeta, hizo un viaje por la región noreste. Se inspiró en la belleza de la montaña y le hizo un poema. Más tarde, lo mandó a grabar en la piedra. Es estimulante el disfrute de la vista panorámica de la bahía.

vietnam.halong.boat.decor2

Bai Chay es una playa situada a lo largo de la costa de la Bahía de Ha Long, tiene la temperatura promedia anual de 20 oC. Bai Chay es la parte baja de las lomas que se extiende algo mas de 2 km a lo largo del mar. Los grandes hoteles y pequeñas villas con típicos estilos arquitectónicos que emergen en los bosques de pinos. Transitando por el camino asfaltado a lo largo de la costa, los visitantes pueden ver las sendas de arena blanca y filas de árboles de Casuarina bajo cuya sombra hallarán pequeños restaurantes familiares. Después de bañarse en la playa, los turistas pueden disfrutar bebidas frescas y refrescarse con la agradable brisa marina.

vietnam.halong.cruise

vietnam.bridge

SAPA (Sa Pa) Ubicado a 38 km de la ciudad de Lao Cai, es una zona montañosa de la província de Lao Cai. A 1.600m de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura media de la zona suele mantenerse entre 15-18° C, fresco en verano y frío en invierno.

Visitando Sapa, pueden experimentar durante el verano cambios en el clima que se corresponden a las 4 estaciones, en el mismo día.

El mejor momento para contemplar la belleza escénica de Sapa es entre abril y mayo, ya que es la época en que la vegetación está floreciendo y también nos aseguraremos la ausencia de niebla y lluvia.

Tras unos momentos de lluvia, al aparecer el arco iris, Sapa se ilumina y luce como una tierra mágica, que durante años ha sido una fuente constante de inspiración poética.

 vietnam.sapa.rice

Sapa está llena de puntos naturales de interés como la Montaña Ham Rong, la cascada de plata, el puente de ratán, el Bosque de bambú y la Cueva Ta Phin.

Para el amante del trekking y los paseos por la naturaleza es visita obligada. Sapa es también el punto de partida para muchos escaladores y científicos que quieren llegar a la cima de la montaña Fansipan, la montaña más alta de Vietnam de 3143 m. y también de toda la península de Indochina.

La Sierra de Hoang Lien también es conocida como los Alpes de la zona del Mar del Norte desde la propia montaña de Fansipan con forma de pirámide y que permanece cubierta por las nubes durante todo el año y con temperaturas que suelen descender por debajo de cero, en las zonas de mayor altitud.

Sapa es muy conocida por sus terrazas de arroz, sus impresionantes paisajes de montaña, su variedad biológica y también por los grupos étnicos Vietnamitas que habitan la región de montaña.

vietnam.hmong1

Sapa es considerado como el reino de las orquídeas, aquí, los amantes de las orquídeas serán sorprendidos por la variedad, de colores brillantes y formas fantásticas, como la Orquídea Princesa, la orquídea zapatilla de My Fair Lady.

Los mercados son concurridos y alegres, y especialmente atractivos para los visitantes. Los grupos minoritarios vienen a intercambiar y comercio de bienes y productos, son también una distracción y perfecta excusa de paseo para los habitantes locales.

El aventurero también puede visitar la Aldea de Cat Cat, pequeño pueblo donde podremos ver cómo viven las etnias Vietnamitas de las montañas. Para acceder a la Aldea Cat Cat hay que pagar un precio simbólico, y para quienes quieran experimentar la vida allí, por un módico precio se puede dormir en una casa de la Aldea.

vietnam.hue.khaidinh

Hue fué capital del país durante la época de las dinastías Tay Son y Nguyen. A través de los siglos, Hue se ha convertido en un gran complejo de reliquias arquitectónicas y de pintoresca elegancia. La UNESCO ha reconocido a Hue como Patrimonio de la Humanidad. La Ciudadela Real está situada a la orilla del Río Perfume. La construcción de esta ciudadela cuadrada, hecha exclusivamente de ladrillos comenzó en 1805, El muro tiene 6 m de altura, 20 m de espesor, y está rodeado por un foso. La ciudadela posee 10 puertas de entrada: Nha Do, Sap, Ngan, Thuong Tu, Dong Ba, Ke Trai, Hau, An Hoa, Chanh Tay, y Huu.

vietnam.hue.khai.dinh.tomb.stone.mandarin

El Enclave Imperial Está ubicado en el centro de la ciudadela, formado por la Puerta Noon, el Patio de los Grandes Ritos, el Palacio Thai Hoa, la Puerta Dai Cung (Gran Corte), el Jardín Thuong Uyen (Real), el Templo Trieu, el Templo Thai, el Pabellón Hien Lam, el Templo Hung, y el Templo Phung Tien.

La Ciudadela Prohibida Se construyó en 1804, durante el reinado del emperador Gia Long, y al principio se le llamó Cung Thanh, Ciudad de Residencias, más adelante se le llamó Ciudad Prohibida Púrpura por el emperador Minh Mang en 1882. Está unida por siete puertas al Enclave Imperial. Algunas de las edificaciones arquitectónicas que se encuentran en la Ciudad Prohibida Púrpura incluyen el Palacio Can Chanh, Ta Huu Vu (Casa Derecha e Izquierda), el Palacio Can Tranh, la Residencia Khon Thai, el Palacio Kien Trung, la Biblioteca Real, y el Teatro Real.

vietnam.hue.pagoda

vietnam.myson

El Santuario de My Son comprende las reliquias de la civilización Cham en la provincia vietnamita de Quang Nam, son comparables con los famosos complejos de Templos de Angkor Vat (Cambodia), Pagan (Mianmar) y Borobudua (Indonesia). Es considerado “Patrimonio cultural de la humanidad” por la UNESCO junto con el barrio antiguo de Hoi An, ubicado también en la misma localidad central.

Con 71 templos construidos durante 9 siglos y 31 estelas descubiertas recientemente, My Son se postula como imagen de las famosas culturas y artes Cham. Pese a la carencia de una historia oficial, el reino de Champa ha sido reconocido gracias al minucioso estudio sobre los estados colindantes y las lapidas originales.

A finales del siglo II de nuestra era, los Cham fundaron su estado independiente nombrado Lam Ap en la region central de Vietnam y 200 años despues, el rey Bhadravarma I (fundador de la capital imperial de Tra Kieu) escogio My Son- un valle a 70 kilometros de Da Nang- para construir el templo dedicado al santo Silva, el Creador. El lugar se ubica entre montanas empinadas, por lo que cumplia los requisitos de solemnidad, segun conceptos indios, y de defensa. El primer templo fue levantado con madera y dedicaba al santo Bhadresvara, una combinacion de los nombres de Silva y del emperador Bhadravarma. El altar principal lo constituye un juego del sexo masculino llamado Linga que representa la fertilidad y unión de poderes imperial y sagrado, el mas antiguo de su estilo en el Sudeste de Asia. Dos siglos mas tarde, el templo quedo desafortunadamente destruido. El entonces rey Sambhuvarman mandó a reconstruirlo con ladrillos cocidos y anadió su nombre al de Bhadresvara, por lo que el monumento fue denominado Sambhubhadravesvara. A partir de aquel momento, cada rey que llegaba al trono solia acudir a My Son para efectuar ceremonias rituales, rendir tributo a los santos y ancestros, remozar y construir nuevos templos.

My Son sufrió los mismos altibajos que su reino, pese a la constante restauracion por parte de los reyes como en el caso de Indravarman IV quien utilizó hasta mil 470 kilogramos de oro y plata para laminar los templos. A finales del siglo XV, Champa dejo de existir como un estado independiente y My Son cayó también en un olvido que dura hasta los últimos años del siglo XIX cuando los franceses detectaron este santuario, casi tapado por frondosos bosques. Pese a graves daños del tiempo y las guerras, My Son reaparecio con imponentes templos y torres. Expertos del Instituto galo de Estudios Orientales (IEO) dividieron estos monumentos en grupos A,B,C,D… para facilitar labores de investigación.

vietnam.myson2

Durante las primeras cuatro decadas del siglo XX, la tierra santa de los Cham atrajo especial atención de los estudiosos franceses. A parte de varias restauraciones, el IEO recopilo numerosos objetos de valor para exhibirlos en los museos de Cham en Da Nang y Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh). Desde 1945, las guerras ejercieron fuertes impactos sobre este conjunto arquitectonico. La mayor calamidad sucedio cuando aviones bombarderos B52 de Estados Unidos, sembraron bombas por toda la zona para derribar por completo templos y las torres principales, incluido el Sambhubhadravesvara de 24 metros de altura.

Actualmente en My Son quedan sólo 30 templos con murallas de más de un metro de altura, al lado de cráteres y escombros. El sitio de templos y torres My Son pertenece a reliquias arquitectonico-arqueologicas.

Tras la reunificacion del país en 1975, el gobierno vietnamita clasifico My Son como patrimonio nacional y dedicó considerables recursos para su restauración.

vietnam.danang.fishing.boats2

La ciudad de Danang se encuentra en el centro de Vietnam y es uno de los puertos más destacados del país, así como la cuarta ciudad más grande de Vietnam (tras Hanoi, Ho Chi Minh City y Hai Phong). Se halla en la desembocadura del río Han, con una intensa actividad de pesca y espléndidas playas.

Es el núcleo comercial y educativo de la zona central de Vietnam, el puerto de fácil acceso y su ubicación en el camino de la Ruta Nacional Nº 1A y el Ferrocarril Norte-Sur, lo convierten en un centro neurálgico para el transporte. Se encuentra a menos de 100 km de muchas de las zonas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo la ciudad imperial de Hue, la antigua ciudad de Hoi An y las ruinas de My Son.

Da Nang tiene muchos otros atractivos, cómo el resort turístico Ba Na, Ngu Hanh Son (Montañas de Mármol), así como la pagoda de Linh Ung, el Río Han, y miAn, las estupendas playas de No Nuoc, que se extienden en decenas de kilómetros … Al oeste de Danang encontramos bosques y montañas, al este el mar de China. Danang junto con Nha Trang poseen las mejores playas de todo Vietnam así como algunos resorts espectaculares.

vietnam.danang.beach.resort

Danang dispone de un Aeropuerto principal, de obligada parada para visitar ciudades como Hoi An o Hue, la cordillera Truong Son divide el país en dos y su paso, ya sea por el tunel que lo atraviesa o por la carretera de montaña que sube hasta lo más alto, con el verde de los bosques, el mar de China de fondo y las nubes propias de un país tropical, regalan una estampa de belleza sin igual para el visitante de Danang. Este paraje natural se conoce como El Paso de las nubes (puerto de montaña Hai Van).

vietnam.danang.haivan

Las montañas de Danang, están formadas por la cordillera montañosa Truong Son con una altura de 1.500m sobre el nivel del mar, por lo que para cruzar del norte de Vietnam al sur debemos atravesarlas. Existen dos formas de cruzar, por el moderno tunel que atraviesa la montaña o bien por la angosta carretera de montaña llena de curvas que sube hasta la cima Hai Van Tan, sólo los autobuses turísticos y los más atrevidos utilizan la carretera de montaña, ya que en lo alto, se encuentra el denominado Paso de las nubes.

Es probablemente el lugar más indicado para capturar unas fotos del viaje a la zona central de Vietnam. En lo alto de las montañas del centro de Danang, en el puerto Hai Van, tenemos la posibilidad de ver bunkers de guerra, trincheras y alguna que otra edificación más en el Paso de las Nubes. Los agujeros de bala nos recuerdan el trágico y bélico pasado de Vietnam.

vietnam.danang.fishing.boats

vietnam.chinese.lamps

La pequeña y antigua ciudad de Hoi An, en la zona central de Vietnam, 30 Km al sur de Da Nang, está situada a las orillas del río Thu Bon. Ocupada por los primeros comerciantes occidentales, Hoi An fue uno de los más importantes centros comerciales del sudeste asiático en el siglo 16. Hoy, con un sabor a tradición ancestral, la multitud de detalles e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Al anochecer la ciudad apaga su alumbrado público y la parte vieja queda bañada en la luz de faroles hechos de seda, vidrio y papel. En la antigüedad el pueblo vietnamita confeccionaba lámparas de recipientes poco profundos que se llenaban de aceite. Más tarde los mercaderes extranjeros introdujeron los faroles, cuyos diseños varían desde los redondos y hexagonales de China hasta los de forma estrellada o de diamante provenientes de Japón. El rojo es el color por excelencia, ya que en la cultura Vietnamita significa alegría y lealtad. Paseando por la orilla del rio, podremos contemplar los farollilos a ambos lados del rio, y en determinadas ocasiones especiales, barcas y figuras de papel con velas en su interior.

Posee un bien definido ambiente chino, con casas de techos bajos hechos de tejas y estrechas callejuelas, algunas de las cuales conservan casi intacta su estructura original, en su momento fue un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII, el casco antiguo de Hoi An se conserva intacto, en parte porque durante la guerra la mayor parte de los ataques los concentraba la vecina ciudad de Hue, y que las leyes vigentes prohiben alterar los edificios e incluso, la circulación de automóviles por sus calles.

Los turistas pueden visitar las reliquias de las culturas Sa Huynh y Cham. También pueden disfrutar los preciosos paisajes del romántico Río Hoi An, la playa Cua Dai, y la isla Cham.

vietnam.hoian.beach.boats

En los últimos años Hoi An se ha convertido en un importante destino turístico en Vietnam. Aguas cristalinas, arena blanca y un clima tropical, las playas de Hoi An no tienen nada que envidiar a las playas del Caribe.

En Hoi An podemos ver a los pescadores utilizar un curioso barco pesquero o mejor dicho un pequeño bote pesquero redondo, llamado Thùng Chai, su forma se asemeja a una gran cesta.

En una tienda de comercio con fachada de madera se encuentra sentada una mujer ataviada con un vestido tradicional, y bañada por la luz de un farol hecho de una sencilla trampa de bambú para capturar peces. Afuera, dos ancianos se encuentran absortos en un juego de damas chinas a la luz de una vela. Estas escenas, que parecen sacadas del siglo 19, aún se pueden ver en Hoi An, la soñolienta ciudad costera de la provincia central de Quang Nam.

vietnam.street.vendor

Hoi An siempre ha sido una encrucijada cultural. Hace más de cinco siglos, la nación vietnamita de Dai Viet se expandió en dirección al sur, invadiendo el Reino Indianizado de Champa, que ocupa gran parte de los que es hoy Vietnam Central. Hoi An, situada en la ribera del Río Hoai, surgió cuando los comerciantes japoneses y chinos construyeron allí un centro comercial en el siglo 16. Estas variadas influencias culturales aún hoy se pueden apreciar. Los visitantes hallarán los viejos barrios de Hoi An alineados por comercios chinos de dos plantas, cuyas elaboradas fachadas de madera tallada y viejos techos cubiertos de musgo han soportado los embates de más de 300 años de guerras y de inclemencias del tiempo. Estos orgullosos edificios viejos cuyos fondos dan al río, recuerdan al visitante otras épocas, cuando el mercado de Hoi An estaba atiborrado de mercancías provenientes de lugares tan distantes como la India y Europa.

vietnam.hoian.bridge

El punto más conocido de Hoi An es sin lugar a dudas el Puente Cubierto Japones. Se trata del mejor ejemplo del pasado mercantíl de la ciudad de Hoi An, construido por los comerciantes Japoneses de Hoi An, data de finales del siglo XVI (año 1593) y su finalidad era unir el barrio comercial Japones (sito en la parte oeste) con el barrio chino de Hoi An, en la parte este de la ciudad. El interior es de madera, decorado con los farolillos típicos de la artesanía de Hoi An. Ambos extremos del puente están custodiadados por guardianes: perros en un extremo y monos en el otro.

vietnam.beach

La ciudad costera de Nha Trang en la provincia de Khanh Hoa, en el Vietnam Central, se encuentra en la carretera trans-Viet Nam, a 1.278 kilometros de Ha Noi, y 448 kilometros de la ciudad de Ho Chi Minh. Un destino turístico maravilloso y altamente atractivo donde las olas son perfectas para practicar surf, además el coral del magnífico lecho marino de Nha Trang, lo hace ideal para submarinismo y el snorkeling.

Nha Trang está dotado por la naturaleza de las aguas profundas, tranquilas y cálidas durante todo el año, rodeado de archipiélagos, islas, montañas y playas de arena blanca, donde encontraremos también una de las mejores bahías del mundo. 7 kilometros de la playa de arena blanca, la llamada “área mediterránea de Vietnam” es considerada una de las joyas de Vietnam por largo tiempo. Durante todo el año el clima es soleado, con un temperatura promedio de 23°C debido a los vientos del norte. La precipitación es menor que en cualquier otro lugar en el país y la zona no se vea amenazada por las tormentas al estar protegida por las montañas de Truong Son y Ca Pass.

vietnam.beach.shadows

Nha Trang además de sol y playa, tiene otros atractivos turísticos, 19 islas, siendo la isla más grande la isla Tre, con una superficie de 36 kilómetros cuadrados, en la isla Tre tenemos el parque temático Vinpearl Land, que es un complejo con hoteles de 5 estrellas, campos de golf y el propio parque de atracciones con un parque acuático y atracciones para todos los gustos (acuario, montañas rusas, cine 4D…), es probablemente la atracción más turística de Nha Trang. La bahía de Nha Trang es considerada una de las más bellas de todo el sudeste asiático y una de las 29 bahías más bellas de todo el mundo. Podemos utilizar el impresionante Teleférico de Nha Trang para desplazarnos hasta la isla Tre.

vietnam.hoian.vinpearl

Además del complejo lúdico Vinpearl, en esta región tenemos también como fuertes puntos de atracción para el viajero, el mercado Dam, la torre Tram Huong, o el templo de la Pagoda Long Son con su Buda gigante, una de las más veneradas de la región. Esta figura de Buda de 14m de altura data de 1960 y si quiere verlo de cerca deberá subir 120 escalones encaramados, el premio serán las vistas panorámicas y unas buenas fotos para su album de recuerdos de Vietnam.

vietnam.buddha

Mención aparte merece la hermosa Pagoda de Po Nagar, un complejo Cham con 4 torres aún en pie de las 8 con las que se contruyó en el siglo VIII en dedicatoria a la diosa Po Yang.

vietnam.nhatrang.ponagar

vietnam.dalat.waterfall

En el sur de Vietnam, a medio camino entre Saigón y Nha Trang tenemos la ciudad de Dalat (Da Lat) con un ambiente europeo. Conocida como la meca de la peregrinación de los enamorados, pues es la ciudad preferida de los Vietnamitas para una escapada romántica, destino de luna de miel por excelencia y también destino de los solteros en busca del amor.

La ciudad fue Fundada en el siglo XIX por el médico francés Alexandre Yersin, la ciudad de Dalat era el destino favorito de los colonos franceses en la época de Indochina debido a su clima más suave. En sus orígenes, Dalat sólo poseía una estación de montaña y un sanatorio mental, en la actualidad Dalat tiene mucho que ofrecer al viajero.

La influencia francesa se palpa en la ciudad con elegantes villas coloniales, incluso la torre de emisión de radio evoca a la famosa “Torre Eiffel”.

Románticos parques con corazones que decoran y acompañan a esta “ciudad del amor” invitan a descubir los rincones tan cuidados y detallistas.

Incluso la arquitectura que nos recuerda al modernismo de Antoni Gaudí está presente en la curiosa Hang Nga “Crazy House” que es muy recomendable disfrutar aunque sea por las estupendas vistas de las estancias más altas, se atreve a pasar la noche dentro? puede!

vietnam.dalat.crazyhouse

Encontraremos también pagodas interesantes como la de Linh Phuoc, de estilo asiático que data del 1952. El edificio principal tiene una estatua de buda sentado en posición de flor de loto de 5 metros de alto. El dragón es el motivo principal de la decoración de la Pagoda Linh Phuoc. Situada a 8 kilómetros de Dalat, en Trai Mat (el final del recorrido del tren que sale de la estación de Dalat).

vietnam.dalat.linhphuoc

La turística ciudad de Da Lat, en las tierras altas de la provincia de Lam Dong, al sur de Vietnam, tiene a su alrededor multitud de cataratas, siendo las cataratas Datanla, las cataratas Cam Ly, las cataratas Prenn, las cataratas Pongour y la catarata Voi las más famosas Cataratas de Da Lat. Aunque la cascada Cam Ly, por su cercanía a Da Lat, es la más visitada, Datanla son las cascadas más hermosas y espectaculares de todas.

vietnam.waterfall